La economía chilena sigue siendo afectada por la inflación, poniéndole más presión al Banco Central. Ahora, se informó que el IPC de enero superó las proyecciones e los expertos alcanzando un 1,2% de variación. La cifra supera al 0,8% de diciembre, y pasa con creces a las proyecciones de 0,5% que se realizaban.
Los resultados de enero provocan que la inflación acumulada en los últimos 12 meses el IPC se disparara al 7,7%; el nivel más alto desde noviembre de 2008. Esto sobrepasa las metas las cifras de variación esperadas por el Banco Central, quienes estipulaban no más de un 4%.
Escucha ahora solo grandes canciones en vivo, mientras lees esta nota:
Escucha ahora solo grandes canciones en vivo, mientras lees esta nota:
Según reportó La Tercera, Las cifras llegan en medio de niveles inéditos de liquidez en las personas; debido a apoyos estatales y a los retiros de los fondos previsionales.
El precio de la vida sube
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas aseguró este mes que la división de Transporte sufrió una de las mayores alzas; con aumentos mensuales en 8 de sus 10 clases. La noticia llegaría en medio de un dólar inestable, y un alza en el precio de los combustibles en pleno periodo de vacaciones.
Una de las áreas que más aumentó sus precios fue el sector de viaje aéreo, con un salto de 10,9%. Por otra parte, el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras subió en un 3,8%.
De los 24 productos que componen la división, las ventas más caras se registraron en el transporte aéreo; seguido de los automóviles nuevos (un 2,6%).
Asimismo, los Alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron alzas mensuales en 10 de sus 11 clases. Las más importantes fueron las carnes (1,6%), seguida de pan y cereales (1,9%). Los productos específicos que más subieron de los 76 productos que componen la división fueron la bebida gaseosa (4,9%) y el pan (1,9%).
Finalmente, la división de Viviendas y servicios básicos registró aumentos mensuales en 6 de sus 9 categorías. Las más relevantes fueron vivienda con (4,6%), seguida de arriendos efectivos con un (0,6%). Asimismo, en tanto a productos específicos el gasto común alzó sus precios llegando a un 4,9%..