Fuentes militares han declarado a diversos medios de comunicación que las tropas rusas han conseguido apoderarse de la planta en medio de su invasión de Ucrania. Según los informes, no se sabe si la planta ha sufrido daños.
Mykhailo Podoliak, el asesor del jefe de la oficina del presidente, dijo: "Se desconoce el estado de la antigua central nuclear de Chernóbil, el confinamiento y las instalaciones de almacenamiento de residuos nucleares".
En 1986, la central, situada en el norte de Ucrania, fue escenario de una de las peores catástrofes nucleares de las que ha sido testigo el mundo.
Uno de los reactores de la planta funcionó mal, lo que provocó una explosión y un incendio que liberó enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera. Cerca de treinta personas murieron como resultado inmediato del desastre.
Rusia ha capturado la zona de exclusión de Chernóbil, donde en 1986 de produjo la catástrofe nuclear y queda, bajo sarcófago, el reactor explotado.
Está en la ruta más corta hacia Kyiv. Hace unas semanas, patrullé por allí con la guardia fronteriza ucraniahttps://t.co/AJZ1mUW53g— ℎ (@mrsahuquillo) February 24, 2022
"Esto es una declaración de guerra contra toda Europa"
La noticia del avance ruso llega después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, revelara que las tropas estaban intentando tomar el control del lugar. Dijo: "Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la [central nuclear de Chernóbil]. Nuestros defensores están dando su vida para que no se repita la tragedia de 1986. Informo de ello a la Primera Ministra sueca, Magdalena Andersson]. Esto es una declaración de guerra contra toda Europa".
Esto se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión militar de Ucrania, con fuerzas que sobrepasan la frontera y ataques aéreos presenciados en todo el país. En una declaración realizada hoy, advirtió a los países extranjeros que no se involucraran.