Los videojuegos se han convertido en uno de los pasatiempos favoritos de millones de niños. Una práctica divertida y hasta educativa, pero que según nuevos informes también puede generar diversos problemas.
En Mañana será otro día conversamos con Nicolás Núñez, psicólogo y director clínico del Centro Terapéutico Origamis, acerca de la decisión de la OMS de clasificar la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.
Para partir la conversación, Núñez comentó que "cuando se abusa de esto se pueden generar problemas grandes en niños desde muy temprana edad. No solo se padece estrés sino que después hay problema biológicos, de cómo su cerebro después se va desarrollando".
En esta misma línea, el psicólogo destacó que "hay que estar atento a la persistencia y evitar que los chicos partan el día jugando. Otra señal es la falta de control, si pierden con un compañero que no se puedan controlar. Que haga pataletas al momento de parar".
Asimismo, el experto señaló que "la evidencia nos ha dicho que más importante que el tiempo que se pasa jugando es que el niño use el juego para evitar problemas que tiene".
"Si es que tiene problemas en el colegio o para socializar y se está refugiando en el juego. Si se está refugiando en el juego para evitar espacios de familia. Eso sí es un factor de riesgo", agregó.
Adicción a los videojuegos: consejos para padres
Por otro lado, Nicolás Núñez entregó un par de tips para que los padres puedan manejar de mejor manera el uso que sus hijos le dan a los videojuegos.
Sobre esto, Núñez dijo que "hay que darle horizontalidad a los niños y que nos den confianza. Ojalá que los niños nos cuenten que están jugando, con quién".
"Los contenidos que son violentos son peligrosos para los niños, porque no tienen la capacidad de separar. Es súper importante ir adecuando los juegos de acuerdo al criterio. Yo no prohibiría los juegos porque eso genera falta de confianza", comentó el psicólogo.
"Nosotros no tenemos la capacidad ver quien está del otro lado. Los niños pueden estar jugando con personas que tienen otras intenciones. Es muy importante que como adultos nos metamos con el niño en este mundo", finalizó.