El día lunes fue promulgada por el presidente Piñera una nueva ley que sanciona y regula el comercio ilegal. La iniciativa busca ser un beneficio para pequeños y medianos emprendedores.
La ley fue comentada por María José Gómez, subsecretaria de Prevención del Delito, quien valoró la iniciativa y entregó algunos detalles de su funcionamiento en Radio Futuro.
Sobre la iniciativa Gómez dijo que "esta ley viene de larga data, estuvo en el congreso durante 14 años. Estas leyes deben ser más rápidas porque son delitos que se van complejizando".
"El comercio ambulante es un fenómeno complejo que se acrecentó post pandemia, que hay que ir abordando. Aquí deben participar las distintas instituciones, no es una tarea que se puede solucionar solo con una institución", comentó la subsecretaria.
"Este comercio se va trasladando a donde hay más afluencia de público, y necesitamos ir adelantándonos a eso y que los municipios saquen ese comercio de ese lugar", agregó.
Ley contra el comercio ambulante
La nueva legislación que fue establece las disposiciones que se aplicarán para los delitos que contemplen la falsificación o copia de obras; marcas y productos, la comercialización de objetos robados o cuyo origen sea clandestino.
Sobre esto, María José Gómez señaló que "hoy nos enfrentamos a verdaderas mafias del comercio ilegal. Que además están asociadas a otros delitos; como el tráfico de drogas y el porte ilegal de armas. Son personas que no tienen ningún respeto con la propiedad intelectual".
"Lo que vemos en la calle es la punta de iceberg del comercio ilegal. Esta ley es muy importante para ir desbaratando estas mafias que operan alrededor del comercio ilegal", indicó la autoridad.
Asimismo, la subsecretaria de Prevención del Delito se refirió a las multas de la ley. Acerca de esta dijo que "las personas que ejercen comercio en la calle es una falta, que se sanciona con multa".
"Aquí se busca perseguir a las personas que están alrededor del comercio ilegal. A los que distribuyen, almacenan o producen, estos productos, que la mayoría son falsificados", finalizó.