En redes sociales, la imagen de un caza MiG-29, conocido como "El fantasma de Kiev" ha tomado relevancia, pues se encontraría protegiendo el espacio aéreo ucraniano de las ofensivas rusas.
Según circula en redes sociales, ya habría derribado seis aviones enemigos él solo, y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que la hazaña del piloto retirado "ha levantado la moral de un país que no conocerá la derrota".
No hay confirmación oficial de lo sucedido o si se trata de una leyenda urbana, pero de ser así, habría alcanzando algo que pocos pilotos de combate pueden lograr en toda su carrera.
Se le conoce como "El fantasma de Kiev" porque aparece para defender su país y luego desaparece tras cumplir su tarea. En caso de confirmarse, sería todo un símbolo de la resistencia ucraniana ante la invasión rusa.
People call him the Ghost of Kyiv. And rightly so — this UAF ace dominates the skies over our capital and country, and has already become a nightmare for invading Russian aircrafts. pic.twitter.com/lngfaMN01I
— Ukraine / Україна (@Ukraine) February 27, 2022
¿Quién es "El fantasma de Kiev"?
Según cuentan, se trata de Vladimir Makarov, un heroico piloto de combate ucraniano ya retirado que derribó por sí solo seis aviones rusos.
Lo de abatir seis aviones, en el ámbito de las fuerzas aéreas, es algo al alcance de muy pocos. Se le define como un as a un piloto capaz de derribar al menos seis aviones del enemigo y sería el primero en todo el siglo XXI.
¿Existe "El fantasma de Kiev?
Para decepción de muchos, "El fantasma de Kiev" no existe. El video que circula en las redes sociales corresponde a un video de Youtube, donde la persona que lo subió asegura que el metraje se creó con un simulador de combate digital.
Aunque a varios ha de decepcionar su inexistencia el "soldado fantasma" de Kiev se ha convertido en un símbolo de inspiración para los ucranianos que combaten la invasión rusa.
El Ministerio de Salud de Ucrania actualizó este lunes el balance de víctimas civiles como consecuencia de la invasión rusa y, aunque mantiene en 352 la cifra provisional de fallecidos, situó ya la de heridos en 2.040.