Una variante altamente virulenta del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus responsable del sida, lleva décadas circulando en los Países Bajos sin que nadie se percatara de su presencia.
Este es el excepcional y sorprendente anuncio que este jueves dio a conocer un equipo internacional de investigadores a través de la revista científica Science.
El hallazgo, descrito en un extenso artículo científico y contextualizado en varias piezas complementarias, describe el caso de un centenar de pacientes infectados con este subtipo del virus. Destaca por "cargas virales excepcionalmente altas, una rápida disminución de las células T y una mayor infectividad".
El análisis sugiere que este linaje emergente del VIH probablemente surgió de alrededor del año 2000; justo en el cambio de milenio, pero que ha pasado varias décadas oculto al radar de la comunidad científica, según recoge El País.
Variante VB
La variante fue bautizada "variante VB" y, por ahora, los expertos argumentan que la constelación de mutaciones que presenta en su genoma es tan compleja que "dificulta discernir los mecanismos que provocan su elevada virulencia".
Los primeros análisis de este linaje apuntan a cambios significativos en al menos 300 aminoácidos; por lo que parece que el patógeno ha dado "salto evolutivo" importante con este nuevo linaje.
"Observar la aparición de un linaje VIH más virulento y transmisible no supone una crisis de salud pública". Así lo aclaró el científico Joel Wertheim en un artículo complementario que acompaña la presentación de este hallazgo.
"No olvidemos la reacción exagerada que provocó el descubrimiento del 'súper sida', en 2005; cuando se dio la alarma sobre una infección por VIH resistente a múltiples fármacos que progresaba rápidamente en Nueva York y que finalmente se restringió a un solo individuo", matiza el experto.
En este sentido, el investigador invita a leer este anuncio como un descubrimiento científico y no como un grito de alerta sobre la extensión de esta enfermedad infecciosa.
Efectos de esta variante
Los primeros análisis sobre la recién descubierta variante del virus del sida sugiere que las personas infectadas con este nuevo linaje tenían un carga viral entre 3,5 y 5,5 veces más alta que los pacientes infectados con otras variantes del VIH.
También se observó una disminución de las células CD4 en estos pacientes; un signo característico que se interpreta como una muestra "daño" provocado por este patógeno sobre el sistema inmunitario.
Finalmente, el estudio apunta que "las personas con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otros".