La Cancillería de Chile emitió un comunicado anoche, donde llamó a una "solución pacífica" y a "respetar la Carta ONU" para frenar el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se agravó desde esta madrugada por el ataque ordenado por Vladimir Putin.
“Ante los graves acontecimientos en el Este de Ucrania y, en particular, en Donetsk y Luhansk, Chile hace un llamado a la solución pacífica del conflicto conforme a los Acuerdos de Minsk, refrendados por la Res. 2202/2015 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirma en el comunicado.
Ante los graves acontecimientos en el Este de Ucrania y, en particular, en Donetsk y Luhansk, Chile hace un llamado a la solución pacífica del conflicto conforme a los Acuerdos de Minsk, refrendados por la Res. 2202/2015 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (1/3)
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) February 23, 2022
Además, señala que “Chile llama a respetar la Carta ONU, la que en su Art. 2 establece principios fundamentales del Derecho Internacional, entre ellos el de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, el respeto de la soberanía y la independencia e integridad territorial de los Estados”.
“Toda solución debe ser a través del diálogo de acuerdo al Derecho Internacional y debe considerar los intereses de todas las partes”, cierra.
Toda solución debe ser a través del diálogo de acuerdo al Derecho Internacional y debe considerar los intereses de todas las partes. Acá, la intervención del embajador Milenko Skoknic en la Asamblea General de la ONU (doblada al inglés). (3/3) https://t.co/cQzFeG1cwP
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) February 23, 2022
Piñera se reúne con la canciller Valdivia para analizar ataque ruso a Ucrania
El Presidente Sebastián Piñera sostendrá este jueves, a las 10.00 horas, una reunión con la canciller, Carolina Valdivia, en el Palacio de La Moneda por la situación en Ucrania.
Cabe recordar que antes de la invasión rusa a Ucrania, el Mandatario ayer se refirió al tema, instando a que se respetaran los principios del Derecho Internacional y los Acuerdos de Minsk.
“Están ocurriendo graves y muy preocupantes acontecimientos en el este de Ucrania, ustedes saben, cierto, que la Federación rusa reconoció la independencia de dos regiones, Donetsk y Lugansk, como países independientes”, dijo.
“Eso es preocupante y es grave, porque es muy importante que las soluciones se hagan en forma pacífica, en base al Derecho Internacional”, argumentó.
En ese sentido, expresó que los Acuerdos de Minsk y los principios del Derecho Internacional son los que deben primar para la solución del conflicto.
“Espero que aquí la fuerza, la amenaza, estén fuera y que las soluciones sean en base al diálogo y los acuerdos, la buena voluntad y el respeto a los Acuerdos de Minsk y al Derecho Internacional”, enfatizó la máxima autoridad del país.