Hoy en el programa Palabra Que Es Noticia, de Radio Futuro, conversaron con Roberto García, chileno residente en Kiev.
Varias ciudades ucranianas fueron atacadas este jueves por la mañana. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania, después de meses de especulaciones sobre las intenciones de Rusia al concentrar decenas de miles de tropas en la frontera ucraniana.
“Nos hemos tenido que arreglar entre nosotros porque la embajada de Chile en Polonia nos abandonó, decían que no era tan peligroso”, señala Roberto García.
La noche en Kiev
“Anoche se escucharon bombas y metralletas, así que hay mucha tensión, las gasolineras están vacías, se agotaron los recursos, así que el panorama está muy complicado, por el abandono que hemos sentido los chilenos, que he conocido a varios por facebook. A nosotros siempre nos avisan con cuatros días de retraso, a los otros países les avisaron con anticipación a donde moverse y a nosotros no nos han dicho nada”, indica el chileno residente en Kiev.
“Esto aceleró de 0 a 200 km/h y anoche fue sorpresivo que zonas de Kiev hayan sido bombardeadas brutalmente, porque Putín no perdonó nada”, agregó.
Nula respuesta de embajadas
“Hay partes que fueron bombardeadas dentro de la región de Kiev. Nosotros hace rato estamos llamando a las embajadas y nunca nos dieron respuesta, para poder salir de Kiev, nos dicen que fuéramos por tierra, pero todo delegado por nosotros, los otros extranjeros que hay acá han recibido mucho apoyo de sus gobiernos. No hay gasolina y las carreteras están colapsadas, han habido muchos accidentes ya”, afirma el compatriota que reside en la ciudad ucraniana.
“Ahora estamos en una zona rural escondidos, ahora tendremos que salir a comprar, intentando gastar la menor cantidad de gasolina posible. Las autoridades de Chile creen que todo es súper fácil, pero yo no soy una autoridad que me devuelven todo con viáticos. Hacemos el llamado a las autoridades chilenas para que nos ayuden, porque todos los chilenos acá estamos indignados porque solo dan respuestas parches y ningún apoyo”, apuntó.