El canal Channel 5 de la televisión británica decidió eliminar algunas escenas de una de las películas más conocidas del cine mundial: Breakfast at Tiffany's. Este clásico del cine romántico, protagonizado por Audrey Hepburn, se estrenó en 1961.
Para transmitir este film en la cadena televisiva consideraron adecuado alterar la obra original y eliminar todas las escenas en las que el actor Mickey Rooney interpreta al señor Yunioshi por considerarlas de contenido racista.
La crítica se dirige hacia el hecho de que el personaje asiático está interpretado por un actor occidental y está construido de manera estereotipada; resaltando rasgos de manera burlona, lo cual puede ser analizado de esa manera desde una óptica actual y esto puede dar lugar a que se incluya una advertencia previo al comienzo del film, recoge Daily Mail.
Ante esta censura en Breakfast at Tiffany's, grandes personalidades del cine como Terry Gilliam reaccionaron negativamente. "La censura parece ser una industria en crecimiento en Gran Bretaña en estos días. Pero eliminar escenas de personajes de películas que ya habían sobrevivido al ojo crítico de los censores oficiales anteriores parece absurdo y peligroso".
Además, el hijo de Hepburn, Sean Hepburn Ferrer, también mostró su descontento.
"Tienes que mirarlo desde la perspectiva de las personas de entonces. La película es lo que es y deberías poner una advertencia al principio diciendo que se hizo en 1961 y estas fueron las decisiones que se tomaron en ese momento".