El auge que vive la tenencia de mascotas también se ha reflejado en la cantidad de viajeros que deciden volar con sus perros, gatos, hurones y otros animales de compañía.
En cifras, en 2021 ingresaron al país a través del aeropuerto de Santiago un total de 6.012 mascotas. En cuanto a la salida de perros, gatos y hurones del país (desde el respectivo aeropuerto), durante el 2019 viajaron 5.491 con una baja de 21% en 2020, para repuntar en 2021 con 6.439.
La decisión de viajar con mascotas está acompañada de diversas responsabilidades: las personas a cargo de animales de compañía deben informarse de las vacunas que deben tener sus mascotas; al igual que las jaulas que deben utilizar y otras exigencias adicionales que podrían fijar los países de destino.
Trámite
El trámite demora un mínimo de tres días hábiles en temporada alta, por ello es fundamental hacerlo con anticipación. Para solicitar dicho certificado existen 2 opciones:
- Digital: En línea ingresando a www.sag.cl o a https://sag.cerofilas.gob.cl/
- Presencial: En la oficina SAG correspondiente a su domicilio.
En ambos casos se debe retirar el certificado zoosanitario de exportación de manera presencial. No es necesario que la persona acuda con su mascota a realizar el trámite.
Además, es importante que el dueño/a de la mascota consulte con su línea aérea los requisitos exigidos por ellas para el traslado.
“Como líneas aéreas hemos adaptado nuestras operaciones con el objetivo que los pasajeros puedan llevar a sus mascotas. Tanto en la cabina como en bodega, de manera segura. Nosotros entendemos la importancia que tienen cada una de ellas tanto en la ciudadanía como al interior de las familias y por esa misma razón, incorporamos altos estándares de seguridad en su traslado, incluyendo requisitos de kennel en relación al tipo de material, tamaño y otros. Es importante señalar la responsabilidad que tienen los pasajeros a la hora de trasladar sus mascotas por ejemplo al exterior, con toda la documentación que corresponde; vacunas (según el país de destino); información de llegada cada destino y los tiempos asociados a la solicitud de este servicio”, destacó el gerente general de ACHILA, Cristóbal Lea-Plaza.