El tema educacional fue uno de los más complejos durante el 2021. La apertura de colegios y las acusaciones constitucionales en contra del ministro de Educación son algunos de los temas que marcaron el recién pasado año.
En Mañana será otro día conversamos con Raúl Figueroa, ministro de Educación, quien entregó su balance sobre el año escolar 2021 y de los planes de presencialidad para el 2022.
Para partir la conversación, Figueroa comentó que "tenemos la satisfacción de terminar el año como uno de los pocos países de Latinoamérica con su sistema educacional completamente abierto".
En esta misma línea, el ministro destacó que "el objetivo para el año 2022 es una plan de presencialidad. Eso significa los colegios abiertos y todos los niños en clases presenciales. Todos los esfuerzos deben estar en la recuperación".
Asimismo, la cartera de Educación señaló que "hago un balance satisfactorio, estos cargos son difíciles. Me quedo con la satisfacción de haber contado con un equipo fenomenal, el trabajo de las comunidades".
Junto con esto, Figueroa dijo sobre el Colegio de Profesores que "los colegios terminaron abiertos y aún el Colegio dice que no se puede. Nos encontramos en todos los ámbitos con personas dispuestas en sacar esto adelante".
Los planes educacionales del 2022
Por otro lado, el ministro de Educación se refirió a los planes de educación para el recién llegado año 2022. Según contó, se buscará seguir impulsando la presencialidad y el refuerzo de contenidos.
Sobre esto, Raúl Figueroa argumentó que "estamos en permanente trabajo con Salud, las proyecciones se mantienen. El proceso de vacunación ha sido exitoso. Los profesores siempre van a ser prioridad en las dosis de refuerzo".
"El presidente electo dijo que los colegios iban a ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. Espero que eso se mantenga. Tenemos el desafío de dejar el sistema educacional funcionando. Vamos en la línea correcta", agregó Figueroa.
"La experiencia acumulada de los colegios se trasmite a las familias y ahí empiezan a confiar. Esto muestra que teníamos razón en que cada vez que se dieran las condiciones había que abrir los colegios", añadió.
"El foco debe estar en la recuperación, es un consejo no solo para quienes asuman el Ministerio. No hay que politizar esto, se trata del bienestar de nuestros niños", finalizó el ministro de Educación.