El proyecto de indulto o amnistía para los presos del estallido social sigue en el limbo. Esto luego de que una serie de parlamentarios de Chile Vamos dijeran que tratarían de detener el avance de la moción.
Para hacer esto los diputados recurrirán al Tribunal Constitucional. Esto debido a que, según ellos, el proyecto cuenta con supuestos vicios dentro del contenido de la ley.
El grupo de parlamentarios presentó un informe basado en 4 puntos claves: infracción de las ideas matrices del proyecto, intromisión en las atribuciones exclusivas del Ministerio Público; infracción del deber del Estado y discriminación arbitraria en el otorgamiento del beneficio.
El texto fue presentado en conjunto con la Fundación Jaime Guzmán y publicado en la más reciente edición de El Mercurio, junto a palabras de Juan Antonio Coloma (UDI), Camila Flores (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).
“La impunidad no se puede instalar en Chile"
Los diputados comentaron parte de sus motivaciones para recurrir al Tribunal Constitucional en diario capitalino. Camila Flores dijo que "recurriremos al TC porque el proyecto de indulto, ahora amnistía, es evidentemente inconstitucional".
"Este proyecto interviene en el Poder Judicial. Además de ser claramente discriminatorio, porque se otorgaría este beneficio a un grupo importante de personas simplemente por tener una determinada ideología política", agregó.
"La impunidad no se puede instalar en Chile. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que en Chile delinquir no sea gratis" añadió Flores.
Por su parte, Francisco Undurraga, vicepresidente de la Cámara, comentó que "no resulta jurídicamente plausible que la izquierda legisle a la medida de los que delinquieron. El proyecto ha mutado para los efectos de lograr su aprobación, pero sin ningún rigor jurídico".
"El presidente Boric que asuma su responsabilidad y si lo estima bien, que indulte a quien quiera y asuma su responsabilidad política. Este proyecto no pasa en la Cámara o no pasa en el TC", finalizó.