El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este viernes la publicación de la Ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), que beneficiará a 2,5 millones de personas.
Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló que “hoy es un día muy importante para Chile, y especialmente para nuestros adultos mayores, pero también para los que van a ser adultos mayores en el futuro”.
“Porque hoy publicamos la ley que crea la Pensión Garantizada Universal y estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, cariño, gratitud y avanzar en nuestro compromiso como gobierno de mejorar la vida de los adultos mayores”, enfatizó el Jefe de Estado.
La cita, incorrecta, a Arjona
Durante su discurso Piñera hizo alusión a Arjona. “Un famoso cantante decía, darle más años a la vida y más vida a los años y tenía mucha razón”, dijo.
Cabe consignar que de hecho la cita de Piñera es imprecisa. La canción en cuestión es“Señora de las cuatro décadas” y la letra correcta de la canción es la siguiente: “Señora, no le quite años a su vida. Póngale vida a los años, que es mejor”.
Otros beneficios de la ley
La ley además de crear la PGU, que beneficiará a 2,5 millones de personas, es decir, a casi todos los pensionados y a los futuros pensionados, contempla otros beneficios como el aumento del monto y la cobertura (del 60 al 80% del Pilar Solidario y de la Pensión Solidaria de Invalidez).
También incrementa la cobertura del 20 al 60% más vulnerable del Subsidio de Discapacidad, que hoy solo beneficia a los que tienen discapacidad mental, agregándose la física y sensorial.
“En síntesis, es un proyecto que ya es ley, que va a mejorar la vida de millones y millones de pensionados chilenos. En total los nuevos beneficiarios son 2,5 millones de compatriotas”, remarcó la autoridad.
¿Cuándo se comenzará a pagar?
El Mandatario precisó que se comenzará a pagar este nuevo beneficio desde febrero, ya que el próximo martes las personas que se incorporan van a poder registrarse en la página web del IPS y a partir del 18 de febrero se comenzará a pagar a la mayoría de los beneficiados.