La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), cumpliendo así su último trámite legislativo y quedando listo para convertirse en ley.
El Gobierno ha dicho que con esta aprobación se espera comenzar con los primeros pagos en el mes de febrero, beneficiando a cerca de 2,4 millones de personas.
Qué es
Cabe recordar que la PGU corresponde a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000 para personas mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menos recursos, y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales. Para las personas que posean una pensión base superior a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del aporte el beneficio irá disminuyendo.
Quiénes reciben
Para obtener el beneficio de la PGU se debe estar dentro del 90% más vulnerable. Esto, según ingreso per cápita del hogar. También, tener 65 años o más. Además, hay que recalcar que no es necesario estar jubilado, por lo tanto, quien quiera seguir trabajando cumpliendo los requisitos no perderá el beneficio.
Sumado a lo anterior, el requisito acreditar residencia en Chile por al menos veinte años. Estos deben ser contados desde los 20 años de edad.
Cómo postular a la PGU
Para facilitar la entrega del beneficio estatal, el Instituto de Previsión Social de Chile (IPS) realizará los pagos mediante la red que posee actualmente. Estos son depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y una parte en BancoEstado.