El día de ayer la Comisión de Constitución del Senado siguió avanzando en el proyecto de Amnistía para los presos del estallido social. La instancia creó un catálogo de los delitos que podrían ser indultados.
En Mañana será otro día conversamos con Pedro Araya, senador independiente, acerca de las últimas novedades del proyecto de Amnistía de los presos políticos del estallido social.
Para partir la conversación, Araya comentó que "el catálogo de delitos que se aprobó deja afuera los delitos más graves, aquellos que pusieron en riesgo la vida de las personas. Espero que el proyecto tenga los votos suficientes para ser aprobado".
En esta misma línea, el senador destacó que "se lo hemos trasmitido a las familias, el proyecto se presentó sin que hubiera un consenso. Estamos conscientes que aún falta, se ha generado un gran debate en la centro izquierda".
Asimismo, el parlamentario señaló que "resolvimos lo más grueso del proyecto que era el catálogo de delitos. Ahora veremos las fechas. Vamos a discutir el plazo original del proyecto, el estallido social no fue solo el 18 de octubre".
"Hay algunos que han planteado que esto debería ser antes del 7 de octubre. Incluso quienes han dicho que se debería tomar hasta la aprobación de la ley", añadió Araya.
Reconstrucción de la paz social
Por otro lado, el senador señaló que este proyecto busca recuperar la paz social pérdida el 18 de octubre. Según él, esta es una de las razones de porque la iniciativa es tan importante.
Sobre esto, Pedro Araya dijo que "el gobierno del presidente Sebastián Piñera sigue sin entender lo que fue el estallido social, sigue viendo esto como un fenómeno delictual y que eso se soluciona con más persecución policial, cuando no es así".
"Es cierto, se cometieron delitos, pero no delitos comunes, fueron en el marco de una revuelta social", agregó.
"Producto de eso uno esperaría que el Estado, independiente del color político, sea capaz de decir que hubo una fractura en el sistema chileno (...) y a partir de eso recuperar la paz social", finalizó el parlamentario.