¿De qué estamos hablando? El dúo humorístico Locos del Humor se presentó en la Semana de Río Bueno. Ahí, realizaron una cuestionada rutina.
Por ejemplo, en uno de sus anécdotas relataron que “a la mujer no hay que pegarle porque es inútil y no entiende” y que “si quieren libertad amplíenles la cocina”.
No puedo creer que le llamen humor a estas creencias machistas retrógradas. Parece que en el municipio de #RioBueno no han entendido nada. #locosdelhumor pic.twitter.com/qYQgqMMjef
— Natividad Manqui (@ManquiNatividad) January 24, 2022
Los cómicos, apodados Loco Hugo y el Tucán, realizaron así una rutina donde primaron, según denunciaron en redes, las burlas no sólo a las féminas, sino también a las minorías sexuales y a los migrantes.
Escúchanos ahora en vivo, mientras lees esta nota:
Ministerio de la Mujer condena rutina
Durante el día de ayer la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, hizo referencia a la situación y fue categórica: "esto no es humor, es violencia”.
Como @minmujeryeg somos categóric@s: esto no es humor, es violencia ✋ Condeno las expresiones de la rutina de “Locos del Humor”. Mientras trabajamos por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad de todas las ♀️, lamentablemente otros van en el sentido contrario. pic.twitter.com/jRUS6pGHk3
— Mónica Zalaquett S. (@monicazalaquett) January 25, 2022
También, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) comentó al respecto.
🟣Como institución que apoya, acompaña, protege y entrega reparación a las sobrevivientes de violencia, repudiamos la rutina de los “Locos del Humor” donde se relativiza una realidad que buscamos erradicar. Promovamos el respeto de la dignidad de las mujeres y no lo contrario. pic.twitter.com/o32gQ73H7S
— SernamEG Chile (@SernamEGChile) January 25, 2022
Locos del Humor pide disculpas
A través de un comunicado los humoristas, además de "exonerar y deslindar de cualquier tipo de responsabilidad a la Ilustre Municipalidad de Río Bueno", pidieron disculpas.
“en nuestros shows, no utilizaremos rutinas que puedan considerarse misóginas, vulneradoras de derechos de personas, mujeres o minorías sexuales o discriminatorias, porque comprendemos que aquellas aseveraciones generar un daño en un grupo importante de nuestra población y no es motivo para rutinas que pretenden hacer reír”, escribieron.
También, dijeron que entienden que con pedir disculpas “no repararemos el daño causado“, pero que esperan que “sea un alivio, al menos, al mal momento que producto de nuestros errores sufrieron“.