La futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió este domingo a la situación de Plaza Italia y el centro de Santiago, por las protestas que aún se mantienen en la zona tras el estallido social de 2019.
Siches hizo un llamado a las organizaciones sociales, ya que el programa del presidente electo Gabriel Boric es transformador, pero que se necesita garantizar la paz.
"A mí como nueva ministra del Interior me va a tocar garantizar la paz. Quiero hacer un llamado a todas las organizaciones sociales. Este programa es profundamente transformador, le va a hacer bien a Chile. Va a estar mirando a las personas que han estado postergadas, pero requerimos garantizar también (la paz)", aseveró en Mesa Central de Canal 13.
La expresidenta del Colegio Médico expresó que “no quiero caer en la frase cliché de hacerle el juego a la derecha, pero obviamente nos fragilizan (…) El daño al orden público, el daño a los inmuebles, lo que ha pasado con las pymes en la zona cero es algo que me preocupa”.
"Quiero que vivamos en un país más ordenado, que avanza con claridad, pero sin duda, sin dejar que los desmanes gobiernen nuestro país”, añadió.
"Nadie quiere tener una protesta en la puerta de su casa"
Junto con ello, Izkia Siches expresó que conversará con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sobre uso de armas no letales; como también que avanzará en el trabajo de proteger a los habitantes de Baquedano.
"Vamos a tener que profundizar, caracterizar cuáles son esas personas y ojalá mirar cómo proteger a las personas que viven en esos territorios. Aquí algo que es clave es la empatía. Nadie quiere tener una protesta en la puerta de su casa, independiente de dónde viva. Y hay personas que viven, algunas que se dedican al comercio, y su vida ha cambiado radicalmente", explicó.
También expresó que "esa empatía es la que yo espero de los movimientos sociales que reivindican demandas que son justas, necesarias y para las cuales estamos trabajando incansablemente, pero eso sin duda va a requerir mantener el orden público".