Irina Karamanos anunció durante esta mañana que ejercerá el rol de Primera Dama, pero que buscarán “reformularlo”.
“Hemos decidido asumir el rol tradicionalmente conocido como Primera Dama”, declaró. "Vamos a ocupar este espacio porque queremos tematizar que las mujeres podemos ocupar el poder y contribuir a proyectos transformadores", agregó.
"Después de varias semanas de diseño hemos decidido asumirlo con el compromiso de reformularlo. Implica adaptarlo a los tiempos, darle un giro, despersonalizarlo", también dijo en sus declaraciones.
Anteriormente la politóloga, en conversación con Revista Ya, señaló que un cargo de esta relevancia necesita la mayor responsabilidad posible.
“Hay que ver si el rol que cumple está acorde con los tiempos que vivimos, o si la figura puede ser menos caritativa y pasar hacia una que pueda empujar otros temas», confesó Irina Karamanos.
Daremos un giro contemporáneo al rol, más despersonalizado y con otra forma de relacionarnos con el poder para abrir y rediseñar la institucionalidad. Como feminista, el rol es desafiante y lo asumo justamente para no dejarlo como está hoy y modernizar la dirección sociocultural.
— Irina Karamanos (@i_krmns) January 18, 2022
«Hay que rediseñarlo, para asumir un lugar político distinto del espectro conservador. Que ve a la mujer en un rol de caridad, de acompañante, bajo una idea heterosexual del vínculo con el Presidente”, agregó.
Por su parte, Gabriel Boric dijo durante la campaña que él suprimiría la figura de la «primera dama», señalando que esta «no tiene ningún sentido. No pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie».
Asimismo, Gabriel Boric señaló que abolirá esta institución para «generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente».