El Presidente electo, Gabriel Boric, presentó este viernes a los ministros que serán parte de su gabinete, oportunidad en planteó además los principales desafíos del futuro gobierno.
El gabinete quedó conformado por mujeres en su mayoría (14). "No comenzamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira, y el mandato de cada ministro es muy claro: impulsar cambios que hagan posible que la justicia y la dignidad sean el pan de cada día", detalló el futuro mandatario durante su discurso.
Uno de los nombres que llamó la atención fue el de Marco Antonio Ávila, quien será el próximo Ministro de Educación.
¿Quién es Marco Antonio Ávila?
Ávila es profesor de Castellano y Magíster en Educación e innovación. Además, cuenta con experiencia siendo ex director de establecimiento educacional y ex coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).
El próximo ministro es oriunda de la Región Metropolitana, tiene actualmente 44 años y milita en Revolución Democrática.
En su perfil de Linkedin escribió: "Me he desarrollado en el área de la educación subvencionada particular y municipal, especialmente en comunidasdes/escuelas con alta vulnerabilidad. Mis áreas de desempeño han sido la incorporación de innovaciones en contextos de complejidad y mejoramiento de los ámbitos de curricular y liderazgo. Mis principales áreas de interés son el Desarrollo Profesional Docente y el Mejoramiento Educativo".
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) January 21, 2022
En entrevista con Unesco, el próximo ministro Ávila planteó sus desafíos para la educación del futuro: “Creo que la educación, al menos en Chile, que tiene un currículo tan extenso que parece inabarcable, nos limita para generar verdaderos procesos de reflexión que puedan ser acompañados por las y los profesores. Entonces creo en un sueño con más oportunidades para procesos reflexivos, que un estudiante sea capaz de poder enfrentar un desafío, investigar de manera autónoma o mediada por un profesor. Que sea capaz de identificar la información verdadera de la falsa, distinguir buenas fuentes de información, generar una reflexión y comunicarla”.