El consejo directivo del Banco Central acordó por unanimidad este miércoles una nueva alza en la tasa de interés: subió 150 puntos porcentuales, por lo que quedó en 5,5% y alcanzó su nivel más alto desde 2009.
"Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas", señalaron desde el ente emisor en un comunicado que recoge radio ADN.
Esta reunión de política monetaria se da en la antesala de la salida de Mario Marcel de la presidencia del Banco Central; con miras a su llegada al Ministerio de Hacienda, en el nuevo gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.
Las causas
El Banco Central expuso que "el alza de contagios de Covid-19 ha sido significativa en muchos países. Y si bien se observa un descenso en la movilidad, sus efectos en la actividad han sido acotados. En todo caso, los riesgos en torno a China aumentan por la mayor intensidad de las restricciones y su potencial impacto en la persistencia de los cuellos de botella a nivel global".
Asimismo, también se plantea la situación de la inflación en general a nivel internacional; así como los conflictos políticos, especialmente en Europa. "En este contexto, los mercados financieros dan cuenta de un alza transversal de las tasas de interés de largo plazo, la apreciación de un número importante de monedas respecto del dólar y caídas de los mercados bursátiles, particularmente desarrollados".
El ente emisor reconoce también que ha habido "una disminución de la incertidumbre interna", en el caso del mercado financiero chileno. Sin embargo, "las tasas de interés de corto plazo subieron; en respuesta a la mayor inflación efectiva y a expectativas de tasa de política monetaria más elevadas".
"La decisión del consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM pasado"; concluyó el Banco Central.
De este modo, tras esta alza en la tasa de interés, habrá que esperar las cifras del IPC de enero 2022. Así como otras cifras de mayor alcance como el Informe de Política Monetaria (IPoM), que se dará a conocer en marzo, ya que es trimestral.