La Cámara de Diputadas y Diputados discutió y aprobó este lunes el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).
Se trata de un aporte estatal de $185.000 destinado a los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias.
Luego de varias horas de discusión, finalmente la Cámara procedió a votar y el resultado fue contundente: 138 votos a favor, sin abstenciones, ni rechazos.
La iniciativa ingresada por el Gobierno no estuvo exenta de polémica, puesto que desde la oposición han apuntado a que la PGU no se encontraba financiada, recoge Radio ADN.
Así se votó la Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal aprobada será un aporte estatal y se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales de cada cotizante.
Esta medida estará destinada a los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.
¿Qué valor tendrá la PGU?
El dinero mensual propuesto para la nueva PGU es de $185.000, monto que se agregará a la pensión autofinanciada.
Se estima que este monto llegará a 2,3 millones de personas, con la promesa de que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.
Para quienes estén entre el 80% y el 90 % de vulnerabilidad, la PGU será decreciente. Solo excluirá al 10% que tengan mayores ingresos.