Los videojuegos entraron desde el 1 de enero de 2022 en la lista de trastornos adictivos de manera oficial. Esto, según muestra la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud,(OMS).
La adicción a los videojuegos, según los especialistas, es un patrón de comportamiento "caracterizado por el deterioro del control sobre el juego; por lo que su entrada en la lista estaría justificada. Según el documento de la OMS, provoca consecuencias negativas.
El trastorno, apuntan desde la organización, puede diagnosticarse si el patrón de comportamiento conlleva alteraciones en los ámbitos personal, familiar, social o de otro tipo y ha estado presente durante al menos 12 meses, pero en los casos graves basta con un periodo más corto para que se realice el diagnóstico.
La OMS anunció en 2018 que el exceso de videojuegos es un desorden de salud mental y entonces sugirió que los padres deberían hacer seguimiento del "tiempo en pantalla" de sus hijos.
Un libro de referencias de la organización describe esta adicción como "un patrón de comportamiento de juegos persistente o recurrente".
Alerta a la cantidad de tiempo dedicado a los videojuegos
Los estudios sugieren que el trastorno de los videojuegos afecta solo a una pequeña proporción de personas que participan en actividades de juegos digitales o de videojuegos.
Sin embargo, las personas que participan deben estar alerta a la cantidad de tiempo que dedican a las actividades de juego, particularmente cuando se excluyen otras actividades diarias; así como a cualquier cambio en su salud física o psicológica y funcionamiento social que podría atribuirse a su patrón de comportamiento de juego.
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), actualizada en los últimos 10 años, cubre ahora 55.000 lesiones, enfermedades y causas de muerte. De esta forma, la OMS y los especialistas tienen una base para responder a tendencias en salud.
"Nos permite entender mucho sobre lo que hace que la gente se enferme y muera, y tomar acción para impedir el sufrimiento y salvar vidas"; señaló al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado junto a la publicación de la CIE.