Los cambios en el plan de control de la pandemia por parte del Gobierno generaron diversas críticas desde el mundo de la salud e indicaron que podría ser el “fin de la trazabilidad”. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud aseguraron que las críticas se deben que “pudo haberse entendido mal algunas tomas de decisiones”.
“Me permite aclarar que nunca hemos abandonado el testo ni la trazabilidad de los caos. Jamás el Gobierno dejaría de lado el no hacerse responsable del testeo”, dijo la ministra (s) María Teresa Valenzuela en ADN Hoy de Radio ADN.
La autoridad agregó que las modificaciones anunciadas permiten enfocarse en los casos, debido a la rápida expansión de ómicron. “La velocidad de transmisión de este virus es tan alta que el sistema, como funciona habitualmente, toma un par de días en recién comenzar a ubicar a los contactos. Ahora, es decirle a las personas ‘más que nadie, ustedes saben quiénes son los contactos, avísenle'”, agregó.
“Ese es el cambio de switch: como el sistema recién empieza a tomar contacto con ellos a las 48 horas, lo que pedimos es que el contacto avise de inmediato a sus contactos y que se vayan a testear”, sostuvo la autoridad.
Valenzuela destacó además que “el sistema jamás dejará de hacerse responsable de diagnosticar el caso, hacerle el estudio y acompañar” a las personas, y que “hay una parte que puede haber entendido esto de otra forma. Lo que estamos buscando acá es encontrar lo más oportunamente contactos que se transformen en casos”.
“Lo que más nos urge es que los contactos se vayan a testear”, puntualizó.
¿40 mil casos diarios?
Una estimación de Mauricio Canals, especialista en bioestadística, proyecta más de 40 mil contagios diarios en el peak de la expansión de ómicron en Chile. La ministra (s) Valenzuela aseguró que “estamos preparándonos para distintos escenarios, pero hay que comprender que nada de esto es infinito”.
“Nosotros creemos que el doctor Mauricio Canals es un profesional altamente preparado, extraordinariamente responsable. Por lo tanto, hay que estar atentos a lo que nos están señalando expertos”, añadió. “Sin embargo, es importante decir que nuestra población está altamente vacunada. Es lo que nos puede dar un poco más de tranquilidad de que el escenario nuestro puede ser mejor de lo que proyectan los peores escenarios”.