El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó al cabo primero del Ejército, Cristián Isaac Care Care, a la pena de 12 años de presidio efectivo. Esto, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, ilícito perpetrado en octubre de 2019 -durante el estallido social-; en la comuna de Coquimbo.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Eugenia Gallardo Labraña (presidenta); Marcela Alfaro Cortés y Paola Cortés Tapia (redactora)– aplicó, además, a Care Care las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del juicio.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado; el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.
🔴 EN VIVO: TOP de La Serena inicia audiencia de lectura de sentencia contra C.I.C.C, condenado por el homicidio de Kevin Gómez en octubre de 2019 en Coquimbo.
🎥 https://t.co/d4ZzykIHcC pic.twitter.com/aPF7mi8Eef
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 29, 2022
20 de octubre de 2019
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23:30 horas del 20 de octubre de 2019:
“Calle Bilbao, afuera de la tienda La Polar en la ciudad de Coquimbo. Mientras el acusado Cristián Care Care efectuaba labores de patrullaje en su calidad de funcionario del Ejército a bordo de un vehículo militar, cumpliendo labores de resguardo del orden público en estado de emergencia decretado por el supremo gobierno y en tales circunstancias, utilizando su escopeta de servicio, disparó a Kevin Gómez Morgado; quien huía desde el interior de la referida tienda. A raíz del disparo, Gómez Morgado resultó con múltiples heridas puntiformes; sangrado en napa en toda la zona dorsal y abdominal alta; enfisema subcutáneo mayor en hemitórax izquierdo, las que le causaron la muerte”.