Noticias

Variante ómicron: Pfizer dice que tres dosis de su vacuna podrían neutralizar la nueva cepa

Los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra el Covid-19.

Vacuna Pfizer
Getty Images

Los estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante ómicron del coronavirus, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo.

Las firmas farmacéuticas, en un comunicado divulgado este miércoles, señalaron que un grupo de pacientes que había recibido 2 dosis de la vacuna contra el Covid-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

Eso "indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron". Así lo señaló el comunicado que recoge El Comercio.

Pero los datos preliminares señalan asimismo que "la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna"; afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Por su parte, Ugur Sahin, presidente de BioNTech, declaró que "los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante ómicron".

Pfizer 2

OMS: Puede llevar hasta tres semanas conocer mejor la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que llevará entre una y tres semanas interpretar y sacar conclusiones de los datos científicos que se están recogiendo en torno a la variante ómicron del coronavirus y determinar con mayor claridad su capacidad de transmitirse, el grado de enfermedad que puede causar y, sobre todo, qué impacto puede tener en la eficacia de las vacunas.

"La gran pregunta tiene que ver con las vacunas y nos llevará más tiempo entender el impacto en ellas. Esta variante tiene una cantidad importante de mutaciones; algunas las conocemos porque aparecieron también en otras variantes. Así que tenemos algunas pistas de que podríamos tener una reducción en la eficacia de las vacunas». Así lo dijo la epidemióloga Maria Van Kerkhove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS.


Contenido patrocinado

Compartir