La Unión Europea (UE) ha felicitado a Gabriel Boric por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, ante el representante de la extrema derecha, José Antonio Kast.
"La UE felicita a Gabriel Boric por su victoria y espera trabajar pronto con la nueva Administración"; ha señalado la diplomacia comunitaria en un comunicado que recoge que las elecciones de este domingo transcurrieron de manera pacífica y fueron "libres, transparentes y creíbles".
En este sentido, la UE ha mostrado su intención de "fortalecer" los vínculos con Santiago; que tienen como pieza fundamental el acuerdo de asociación que data de 2002 y que Bruselas aspira a modernizar.
Modernización de la relación
La diplomacia comunitaria ha insistido en que esta modernización servirá para ahondar en la buena cooperación entre la UE y Chile, en materias concretas como multilateralismo; la defensa de la democracia y los Derechos Humanos; la igualdad de género; la acción climática o el crecimiento sostenible e incluyente.
Después de que Boric se haya convertido en el líder electo más joven de la historia de Chile, el bloque europeo ha reiterado que el proceso constituyente en marcha representa "una oportunidad para fomentar la unidad entre chilenos" y promover una sociedad "más democrática, equitativa, cohesionado e inclusiva".
La Convención Constitucional trabaja en la redacción de la nueva Carta Magna que deje atrás la actual, de tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Esta Convención se formó tras el voto favorable de los chilenos en un plebiscito sobre la necesidad de renovar la Constitución.
El proceso busca superar por la vía institucional la crisis política que sacudió al país en 2019 y se considera un ejemplo para la región.