Según un nuevo estudio de la UNESCO los estudiantes latinoamericanos no han tenido avances significativos en su educación desde el año 2013.
En Mañana será otro día conversamos con Carlos Henríquez, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO sobre la alerta que hizo la organización sobre falta de aprendizajes.
Para partir la conversación, Henríquez comentó que "es una alerta gigantesca para toda América Latina; no tener logros significativos en lo que tiene que ver con matemáticas, lenguaje y ciencias".
En esta misma línea, el representante de la UNESCO destacó que "el desarrollo de un estudiante es mucho más que una prueba estandarizada. Si un niño no logra leer un texto básico es una trampa que hablemos de habilidades del S. XXI".
Asimismo, el coordinador señaló que "en promedio la región no avanza, pero hay países que tiene avances sustantivos. Perú es un país que estaba muy abajo y que ahora lidera el sondeo. Son noticias destacables".
Efecto pandemia
Por otro lado, Carlos Henríquez hizo un llamado a estar atento a estos resultados, sobre todo porque se podrían agravar luego de estudiar los efectos que podría tener la pandemia en la educación.
Acerca de esto, el coordinador dijo que "todavía no tenemos estudios, pero ya se habla de una agudización de los procesos estudiantiles en la pandemia. Los alumnos que asisten a clases tienen mejor aprendizajes".
Un retroceso que podría ser causado en gran parte por las clases online. "La tecnología es un medio no un fin. Hay países donde la tecnología se ha implementado, pero esto tiene que ser con un plan pedagógico", agregó el experto.
"No se trata de buscar culpables, estos estudios se usan para ver qué podemos hacer. La inversión en educación es importantísima, países que retroceden en inversión también lo hacen en educación", finalizó Carlos Henríquez.