El Ministerio de Salud (Minsal) informó que, hasta el jueves, había 30 casos confirmados con la nueva variante omicron a lo largo del territorio nacional. Esta nueva cepa se detectó en Chile por primera vez el pasado 4 de diciembre. Durante el balance diario sobre el estado de la pandemia, el ministro Enrique Paris aprovechó de destacar un informe de The Economist que ubicó a Chile como el país mejor preparado para enfrentar la variante ómicron.
El periódico midió el porcentaje de protección de la población en 102 países; fijándose en el número probable de infecciones y el número de personas que han recibido vacunas, pero diferenciando entre quienes recibieron el esquema completo y la dosis de refuerzo.
El medio estadounidense juntó todos estos datos y antecedentes para, posteriormente, calcular la probabilidad de que una persona en estos 102 países haya sido infectada, vacunada o ambas.
Entre más de un centenar de países, Chile resultó ser el país mejor preparado para enfrentar a ómicron.
“Países sudamericanos con altos niveles previos de infección y buenas cifras de vacunación parecen estar mejor preparados. Chile y Uruguay tienen los programas de refuerzo más avanzados; en parte porque partieron antes que luego de reportes que señalan que Sinovac tenía menor eficacia", detallaron.
Por su parte, el ministro Paris calificó este informe como un orgullo. "Esto obviamente que nos enorgullece como país y viene a reforzar que estando tan bien preparados contra esta cepa; tenemos la seguridad para todas aquellas personas que vayan a votar este fin de semana".