Estamos a solos dos días de vivir unas de las elecciones más importantes de los últimos años. El próximo 19 de diciembre Gabriel Boric y José Antonio Kast se juegan la vida en el balotaje de segunda vuelta.
En Mañana será otro día conversamos con Andrés Tagle, presidente del Directorio del Servel, sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizan este domingo 19 de diciembre.
Para partir la conversación, Tagle comentó que "lo que más nos preocupa es siempre que se instalen las mesas lo más rápidamente. Serán los mismo vocales de la vez anterior, es importante que lleguen, sino el proceso no funciona".
En esta misma línea, el presidente destacó que "debiese ser cuatro veces más rápido, aquí es solo un voto con 2 candidatos. La gente va a llegar a la mesa con la decisión ya tomada".
Asimismo, el representante del Servel señaló que "el protocolo funciona, y funciona bien. Nos pilla esta elección con las cifras a la baja. Las recomendaciones a la gente es no descuidarse".
"El lápiz azul, la mascarilla, el carnet de identidad. Que se mantenga la distancia en las filas, todo lo demás funciona bastante bien", agregó.
Apoderados y cierre de mesas
Por otro lado, Andrés Tagle se refirió a los grandes protagonistas de esta elección presidencial: los apoderados de mesa. El Pdte. del Directorio del Servel señaló que tener apoderados en cada una de las mesas es un derecho.
Sobre esto, Tagle confesó que "tener apoderados en cada elección es un derecho que nosotros alentamos, genera un control ciudadano. Los apoderados deben tener una credencial autorizada por el Servel".
"Los apoderados se pueden sentar al lado de la mesa y revisar. Cualquier irregularidad pueden pedir que se revisen las actas", añadió.
"El ganador se determina con los votos emitidos, los blancos no se utilizan para determinar al ganador. Todas las personas que estén afuera del lugar de votación afuera a las 6 de la tarde pueden entrar al local", comentó el Pdte.
"Todas las personas que estén fuera del lugar de votación a las 18 horas deben entrar al local. No se pueden cerrar las mesas si hay gente con disposición a votar. Hemos pedido que los locales no se cierren, el escrutinio es público", finalizó Andrés Tagle.