Entrevistas

SERNAC ampliará de 3 a 6 meses la Garantía Legal de todos los productos a partir de marzo

"El SERNAC analizó que estos 3 meses (de garantía legal) eran bajos para países de la OCDE. Se propuso que se amplíe a 6 meses", señaló el director del SERNAC.

Sernac
Agencia Uno

El ticket de cambio será uno de los protagonistas de los próximos días. Los cambios y devoluciones de las compras de navideñas se vienen con todo. Tanto así que el SERNAC ha dedicado una campaña especial para que se respeten los derechos de los consumidores.

En Mañana será otro día conversamos con Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), sobre la Ley de Protección al consumidor que aumentó la garantía legal a 6 meses.

Para partir la conversación, del Villar comentó que "hay que ir con cualquier documento que acredite la compra, puede ser electrónico. Hay que distinguir que tipo de cambio se quiere hacer, son tres meses de cambio por fallas técnicas".

En esta misma línea, el director se refirió a la extensión de la garantía legal que desde el próximo mes de marzo pasará de 3 meses a 6 meses.

Sobre esto, el representante del SERNAC señaló que "el SERNAC analizó que estos 3 meses eran bajos para países de la OCDE, se propuso este que se amplía a 6 meses la garantía legal".

"Cuando el producto sale malo el cliente siempre puede exigir la devolución del dinero. Hay muchas compañías que también hacen devolución por cambio por gusto", agregó.

10 días de devolución por compras en online

El director del Servicio Nacional del Consumidor se refirió a otra de las iniciativas que será clave durante estos últimos días del año. La devolución por retractación.

Sobre esto, Lucas del Villar comentó que esto "significa que cuando se compra a distancia y sin contacto con el producto, hay 10 días desde que se reciba el producto para retractarse del producto porque no me gustó".

"A partir de marzo los productos van a tener 6 meses de garantía de legal, y la retractación por compra online son 10 días. (En caso de garantía legal) el consumidor puede insistir en la reparación, el cambio o devolución del dinero", finalizó el director.


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