Entrevistas

"Será Ley": Iniciativa busca garantizar el derecho al aborto en la nueva Constitución

La iniciativa se convirtió en la primera demanda ciudadana que consiguió las 15 mil firmas para ser discutida dentro de la Convención Constitucional.

Siomara Molina
Agencia Uno

La iniciativa "Sera Ley" se convirtió en la primera demanda ciudadana que alcanzó las 15 mil firmas necesarias para ser discutida dentro de la Convención Constitucional.

En Mañana será otro día conversamos con Siomara Molina, integrante de la Asamblea Permanente por el Aborto, la organización que ingresó la iniciativa "Será Ley" a la Convención Constitucional.

Para partir la conversación, Molina comentó que "la iniciativa viene de una articulación de organizaciones que hemos discutido para llegar a este punto. Un reconocimiento a todas las compañeras que han dado la lucha durante tanto tiempo".

En esta misma línea, la integrante de la Asamblea destacó que "que esta sea la primera iniciativa que alcanza los requisitos mínimos no es casual. Tiene que ver con que los derechos sexuales y reproductivos son Derechos Humanos y son una prioridad para las mujeres".

Asimismo, Siomara Molina señaló que la iniciativa "consiste en que dentro del marco normativo de la nueva Constitución se reconozcan y garanticen los derechos reproductivos como Derechos Humanos. A nosotros como país nos falta para llegar a eso".

"La Convención surge de la revuelta y del hastío de la sociedad. Pensamos que la CC es una espacio mucho más propicio para discutir. No tenemos miedo, confiamos en las capacidades que tenemos como organizaciones feministas", agregó.

El aborto: un Derecho Humano

Por otro lado, Siomara Molina se refirió al proyecto de ley que hace un par de meses buscaba despenalizar el aborto en el Congreso. La iniciativa, que contaba con un alto apoyo ciudadano, fue rechazada.

Sobre esto, Molina dijo que "la despenalización es un paso importante. Como acompañantes de aborto vemos como todos los días hay parejas que acosan a las mujeres que las denuncian por abortar".

"Despenalizar cumple con reconocer la autonomía de tomar la decisión sobre nuestros cuerpos, pero también permite ir transformando culturalmente nuestra sociedad. No se trata solo de reconocer los derechos, hay que garantizarlos", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir