La discusión sobre la aprobación de Ley CATI vuelve a estar en la opinión pública tras el grave accidente de tránsito ocurrido el jueves en Providencia, Región Metropolitana, en el que dos personas fallecieron.
El fatídico hecho ocurrió en la intersección de Andrés Bello con Pedro de Valdivia. El conductor de una camioneta perdió el control de su vehículo, chocó con postes y semáforos, y atropelló a una persona que esperaba la luz verde; además el vehículo terminó volcado en la pista.
A raíz de lo sucedido, la alcaldesa de la municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei, hizo un llamado a agilizar la tramitación de la denominada Ley CATI. Esta crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones.
"Estoy consternada por el grave accidente ocurrido en Providencia. Mis condolencias a las familias de las dos personas que lamentablemente perdieron la vida. Es urgente que el Congreso apruebe la Ley Cati que permite la fiscalización automatizada de infracciones de tránsito, ahora". Así lo indicó la edil a través de sus redes sociales.
En países como Francia o España, el control automatizado ha logrado reducir las muertes en el tránsito en un 40%, lo que significa un gran avance en términos de seguridad vial.
¿En qué consiste la Ley Cati?
El proyecto de Ley Cati crea la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito. Esta dependerá de la Subsecretaría de Transportes.
Esta nueva división cursará infracciones a los propietarios de los vehículos que sean detectados a exceso de velocidad. Se hará mediante la red de dispositivos de tratamiento de infracciones.
Además, deberá definir, organizar y publicar las zonas de control. Estas deberán encontrarse debidamente señalizadas y ser comunicadas en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Junto con ello, una vez el MTT realizará un reglamento en el que se establecerá la metodología que determinará la localización y la cantidad de equipos. La definición podrá contar con mecanismos de participación de los municipios y de la ciudadanía.
Además, dicho reglamento deberá especificar los requerimientos técnicos, de fiabilidad y certeza que deban cumplir los dispositivos de registro de infracciones de tránsito.
Las infracciones serán para casos en los que, por ejemplo, se exceda velocidades máximas establecidas en la Ley de Tránsito, transitar en un área urbana con restricción por razones de contaminación ambiental o utilizar vías exclusivas para el transporte público.