Después de mucho tiempo las encuestas electorales volvieron a estar en la primera línea de la conversación. El triunfo de Gabriel Boric en segunda vuelta vuelve a legitimar a las muy cuestionadas encuestas de opinión.
En Mañana será otro día conversamos con Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, acerca del triunfo de Gabriel Boric y del protagonismo de las encuestas en las últimas elecciones.
Para partir la conversación, Izikson comentó que "en general las encuestas en Chile han tenido una bonita tradición. Siempre han podido ver quién será el próximo presidente de Chile".
En esta misma línea, el gerente destacó que "se instala mucho en redes sociales un manto de dudas en las encuestas; que no son del todo correctas. La encuesta Cadem fue la más predictiva en primera y segunda vuelta".
Asimismo, el representante de Cadem señaló que "se estuvo diciendo por días que había un empate técnico, y nosotros nunca lo vimos. Las encuestas son la fotografía de un momento en particular. La encuesta que vale es la última".
Las claves que le dieron el triunfo a Gabriel Boric
Por otro lado, Roberto Izikson comentó parte de las razones que le dieron un abultado triunfo al presidente electo, Gabriel Boric. Según comentó el experto, todo se debe en gran parte a la renovación de la política.
Acerca de esto, Izikson argumentó que "Gabriel Boric fue muy eficiente en que esta segunda vuelta era entre oposición contra gobierno. Esta es una elección que se parece mucho al Plebiscito del 88".
"Las mujeres se volcaron de forma muy significativa hacia Gabriel Boric. Esta elección da cuenta de que elegimos al presidente con la mayor cantidad de votos de la historia. Es el reflejo del cambio total que comienza en Chile", agregó.
"Este es el primer candidato que no viene de las coaliciones que ya habían estado en el poder. Acá hay un cambio en el padrón electoral que participa en las elecciones", añadió el encargado de Cadem.
El factor Parisi
Finalmente, el analista se refirió a la baja influencia en la victoria de Gabriel Boric que tuvo el excandidato presidencial, Franco Parisi.
Sobre este, Izikson señaló que el apoyo de Parisi a José Antonio Kast fue "tardío. El sábado a las 8 hicimos una nueva encuesta y no se movía nada la aguja. Los votos no son endosables".
"Un 40% del electorado de Franco Parisi decía que votaba por Gabriel Boric. Es interesante porque el voto de Parisi era muy joven, había votado Apruebo; se parecía más a Boric que al electorado de Kast", finalizó el gerente de Asuntos Públicos de Cadem.