Actualmente hay alrededor de 7.800 millones de personas en el mundo en este momento y se espera que ese número alcance su punto máximo en 2064.
Según un estudio publicado en The Lancet, el peak será de aproximadamente 9.7 mil millones y luego caerá a 8.8 mil millones para 2100.
Stein Emil Vollset es el autor principal del estudio y profesor de Salud Global en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME). Vollset dijo a IFLScience: "La última vez que la población mundial disminuyó fue a mediados del siglo XIV, debido a la peste negra".
"Si nuestro pronóstico es correcto, será la primera vez que la disminución de la población sea impulsada por la disminución de la fertilidad, a diferencia de eventos como una pandemia o una hambruna".
Más significativamente, la población de hasta 23 países podría reducirse más del 50 por ciento. Entre ellos Japón, Tailandia, Italia, España, Portugal y Corea del Sur. Incluso China, un lugar asociado con tener una gran densidad de población, podría caer de 1.400 millones de personas en 2017 a 732 millones en 2100.
“Hay dos factores clave: mejoras en el acceso a la anticoncepción moderna y la educación de niñas y mujeres”, explicó Vollset.
“Estos factores impulsan la tasa de fertilidad (el número promedio de hijos que una mujer da a luz a lo largo de su vida, que es el mayor determinante de la población). Se prevé que la tasa global de fecundidad total disminuirá de manera constante, de 2,37 en 2017 a 1,66 en 2100, muy por debajo de la tasa mínima (2,1 nacidos vivos por mujer) que se considera necesaria para mantener las cifras de población", agrega.