El Consejo del Banco Central acordó este martes incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 4,0%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
En Mañana será otro día conversamos con Felipe Larraín, economista y exministro de Hacienda, acerca de los últimos resultados entregados por el Banco Central y de los impactos económicos de la elección del próximo 19 de diciembre.
Para partir la conversación, Larraín comentó que "no nos pilla de sorpresa, lo que no significa que esto sea una cosa grata. Es una medicina compleja, de esas que no son muy agradables al paladar".
En esta misma línea, el economista destacó que "la inflación de los últimos meses está generando un efecto complicado en el poder adquisitivo de las personas. En los ahorros, los créditos hipotecarios".
Asimismo, el exministro de Hacienda señaló que "tenemos una economía absolutamente sobrecalentada. Hay un gran incertidumbre política y constitucional. El 70% de las empresas dicen que no van a invertir el próximo año".
Los programas económicos de Gabriel Boric y José Antonio Kast
Por otro lado, el exministro de Hacienda habló de los programas económicos de Gabriel Boric y José Antonio Kast, los dos aspirantes a La Moneda.
Sobre esto, Felipe Larraín dijo que "me tranquiliza más la composición del Senado. El programa de Gabriel Boric dice que va a hacer una reforma tributaria, son los mismos impuestos pero se va a recaudar menos".
"Me da gusto que la propuesta de José Antonio Kast haya moderado la rebaja de impuestos. El programa de Kast es mucho más amistoso con el crecimiento que el de Gabriel Boric", agregó Larraín.
"En el programa de Boric hay medidas que apuntan al encarecimiento del costo del trabajo. Las 40 horas, el sueldo mínimo de 500 mil. Nos gustaría aumentar el sueldo mínimo, pero hay que ver a las pymes", señaló el exministro.