El domingo 19 de diciembre se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. En ellas, Gabriel Boric ganó por una amplia ventaja y se convirtió en el próximo presidente del país después de superar por 10 puntos a José Antonio Kast.
Sin lugar a dudas, una de las mayores preocupaciones para su periodo es el del ámbito económico tras la crisis que se produjo por la pandemia del covid-19.
Al respecto, además del triunfo de Boric, estuvo hablando el economista y director del programa económico de Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, en Radio ADN. Ahí, señaló que “sin duda es necesario, en desafíos macroeconómicos, un ajuste fiscal que en un periodo razonable asegure la convergencia fiscal”.
La esperanza le ganó al miedo.
Gracias! pic.twitter.com/avAvx8CG9C— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 20, 2021
“Pero por otro lado, tan importante como eso, es atender las demandas sociales que se vienen planteando desde hace mucho tiempo", agregó el experto.
Asimismo, Rivera sostuvo que “yo creo que las señales que ha dado Gabriel Boric son extraordinariamente importantes“.
“Gabriel Boric representa una izquierda nueva. Una que entiende que las transformaciones sociales solo son viables en la medida que se reafirme el compromiso democrático“, afirmó el director del programa económico de Fundación Chile 21.
El programa
En la misma línea, Eugenio Rivera aseguró que el programa de Boric es bastante razonable. Esto, ya que se basa en modelos europeos; y aseguró que sus propuestas en materia económica pero también medioambiental pueden ser la base para un mayor crecimiento.
“El programa de Boric es extraordinariamente razonable. Los modelos son Europa occidental, en términos de una reforma tributaria, que propone una ampliación de la recaudación de cinco puntos, lo que igualmente nos deja muy lejos de los niveles de recaudación de los países desarrollados. En ese sentido es razonable“, manifestó.
“Su propuesta económica es muy seria, en términos de entender que lo que veníamos haciendo ya estaba dando claras señales de agotamiento desde hace tiempo, era necesario introducir importantes reformas para invertir en ciencias y tecnologías, enfrentar la crisis ambiental”, aseveró el economista.
“Nuestras exportaciones pueden estar en peligro si no se adecuan a la necesidad de producir de forma limpia y con energías limpias, y en ese sentido me parece a mí que hay toda una propuesta económica que puede generar las bases para un crecimiento que realmente supere esta caída del PIB tendencial, que nos viene afectando hace mucho tiempo”, cerró.