El triunfo electoral de Gabriel Boric trae nuevos desafíos para el país. Uno de los más importantes tiene relación con el trabajo que el nuevo presidente pueda desarrollar con la Convención Constitucional.
En Mañana será otro día conversamos con Beatriz Sánchez, constituyente del Frente Amplio, acerca del trabajo de la Convención Constitucional y la elección de Gabriel Boric.
Para partir la conversación, Sánchez comentó que "para la Convención Constitucional fue un respiro de alivio. Había dos alternativas, alguien que estaba con el rechazo y que no cree en este proceso; y otro que fue protagonista del proceso".
En esta misma línea, la constituyente destacó que "había una tensión permanente del poder constituido con la Convención. Pasamos a otra etapa. Hay un presidente electo con otra misión".
Asimismo, la excandidata presidencial señaló que "lo que se vive en la CC es justamente una tensión sobre cuantos cambios resiste Chile. Quizás el efecto más fuerte para la Convención fue la composición del Congreso".
Elección de la mesa directiva y definiciones de la CC
Por otro lado, la periodista se refirió a la próxima elección de mesa directiva de la CC. La votación, que se llevará a cabo el 4 de enero, buscará renovar por completo a las presidencias dentro de la Convención.
Sobre esta, Beatriz Sánchez dijo que "yo prefiero no comentar nada porque nos han pedido mantener la reserva. Pero esto se viene encima. Van a pasar cosas importantes en fechas donde la gente está en otra".
Junto con esto, Sánchez también comento algunas de las discusiones más importantes del órgano constitucional: la nueva mesa directiva y de los cambios al sistema presidencial.
Acerca de esto, la constituyente confesó que "se ha interpretado como que se quiere cambiar el largo del período presidencial y no es así. Todos los cambios tienen que ir gradualmente".
"Hay que pensar cual es el mejor sistema político para cambiar este donde las cosas no caminan. Hay países con bicameralismo donde ambas instituciones tienen facultades distintas", finalizó Bea Sánchez.