La noche de Año Nuevo es uno de los momentos más estresantes para nuestras mascotas. El ruido causado por los fuegos artificiales desencadena en ellos una serie de estímulos en su cuerpo que puede causar altos niveles de estrés.
En Mañana será otro día conversamos con Antonio Bizama, docente de Medicina Veterinario de la Universidad San Sebastián, acerca de los efectos de los fuegos artificiales en las mascotas y de cómo podemos ayudarlos.
Para partir la conversación, Bizama comentó que "básicamente los animales en general han aprendido que frente a una situación potencialmente peligrosa lo mejor es huir. Es instinto".
En esta misma línea, el docente destacó que "es un ruido que no se escucha todo el año. Las capacidades auditivas de un perro son infinitamente superiores a la de los humanos. Escuchan un estruendo al cual no están acostumbrados".
Asimismo, el médico veterinario señaló que "no hay época del año donde haya más animales pérdidos como año nuevo. Hay un temor incontrolable para el perro. No todas las razas reaccionan igual".
¿Qué hacer con mi mascota frente a los fuegos artificiales?
Por otro lado, Antonio Bizama se refirió a las acciones que como tutores podemos hacer para ayudar a nuestras mascotas frente a su temor a los fuegos artificiales.
Sobre esto, el médico veterinario dijo que "hay que tratar de aminorar la percepción del ruido. Si es un tema muy delicado me llevaría a mis mascotas donde un familiar donde haya menos bulla".
"Si eso no es posible lo llevaría al lugar de la casa donde menos se escuche. Pondría música ambiental, un nuevo juguete. Pero es importante el tutor, tú eres un apoyo para tu mascota. Hay que mantener los posibles lugares de huida cerrados", agregó.
"El gato es distinto, busca refugio. También son altamente sensibles, pero de alguna forma vemos menos efectos en los gatos", señaló el experto.