Dos nuevas olas de calor que se producirían para las fiestas de fin de año, pronosticó el agroclimatólogo y académico de la Universidad de Talca, Patricio González.
El científico, quien además integra el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), de la misma institución, precisó que entre los días 24, 25 y 26 de diciembre, las temperaturas en la zona central de Chile subirán considerablemente.
El tiempo
“Se pronostican temperaturas que pueden oscilar entre los 33° y 34° en las regiones de Valparaíso (interior), Metropolitana y O´Higgins, mientras que en Maule, Ñuble y Bío-Bío el termómetro alcanzaría entre los 34° a 35°, con humedades relativas bastante bajas entre el 20 al 25%”, indicó.
González informó además que, de acuerdo a los modelos probabilísticos que desarrollan en el CITRA; se estima que para los días 30 y 31 de diciembre se produzca una ola de calor extrema. “Las temperaturas pueden oscilar entre los 34° y 35° en las regiones Valparaíso (interior), Metropolitana y O´Higgins, mientras en la región del Maule, en ciudades como Talca y Cauquenes, podrían llegar a temperaturas de 37° e incluso 38°. A lo que se agregan las regiones de Ñuble y Bío-Bío que alcanzarían en promedio los 35° y 36°. Todas ellas con humedades relativas bastante bajas también, en torno al 20%”.
Recomendaciones
Por ello, el especialista recomendó tener especial cuidado, para evitar sufrir golpes de sol, manteniendo una buena hidratación.
En el ámbito agrícola; el experto de la Universidad de Talca precisó que en los cultivos se debe incrementar el riego, para que no se produzca estrés hídrico o térmico, que pueda dañar los productos y dejarlos fuera de los mercados.