El Mineduc determinó que a partir de marzo del 2022 la asistencia a clases presenciales será obligatoria. Esto luego de casi dos años en que fue voluntaria debido a la pandemia.
En Mañana será otro día conversamos con Raúl Figueroa, ministro de Educación, acerca de esta importante decisión del Mineduc.
Para partir la conversación, Figueroa comentó que "es evidente el impacto que ha tenido la pandemia en el sistema educativo. La presencialidad es fundamental para recuperar los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes".
En esta misma línea, el ministro destacó que "tenemos un 59% de estudiantes con esquema completo. Esto nos permite tener la tranquilidad de que más del 80% tienen una vacuna. Ese proceso en marzo ya va a estar terminando".
Asimismo, la cartera de Educación señaló que "la vacuna era un argumento que estaba siempre presente y gracias al buen trabajo que se ha hecho ha quedado afuera. Tenemos que seguir trabajando para recuperar esa confianza".
Nueva polémica con el Colegio de Profesores y futuro del Ministerio
Por otro lado, Raúl Figueroa también se refirió a cómo fue recibida la medida. En general valoró la buena voluntad de los colegios, pero volvió a criticar la gestión de Carlos Díaz en el Colegio de Profesores.
Acerca de esto, Figueroa dijo que "es una irresponsabilidad lo que el señor Díaz hace. Insistir en que tenemos que entrar en un tercer año sin clases presenciales. La desconexión del señor Díaz con los profesores es impresionante".
"A mí en la práctica me han tratado de criminal por querer abrir los colegios. Con ese tipo de comunicación de grupos de interés, que solo apuntaban a que esto fracasara. Ellos tienen que dar la cara para ver como recuperar la confianza", agregó.
Políticas educacionales del futuro gobierno
Junto con esto, el ministro se refirió a las propuestas de educación dentro de los programas de gobierno de las diferentes candidaturas a La Moneda.
"Hemos hecho un esfuerzo enorme para darle continuidad al proceso educativo. En la práctica es poco lo nuevo que tienen que aportar porque lo hemos hecho bien. Por mucho que algunos no quieran reconocerlo", comentó.
"Hecho mucho de menos en los programas que no se hable de los aprendizajes, eso es muy grave. El principal desafío es trabajar con fuerza para que las brechas de aprendizaje no se profundicen", finalizó Raúl Figueroa.