Que “todo transporte nacional de pasajeros, deba admitir siempre el traslado de mascotas u animales domésticos; sea que viajen con sus dueños o con un tercero mandatado por éstos. Sin discriminación de ninguna especie”, es el objetivo del proyecto de ley presentado por el diputado de Andrés Celis (RN).
Esto tras recibir denuncias de tutores angustiados que tuvieron problemas para el traslado de sus mascotas al no ser aceptados como pasajeros en buses interurbanos.
Al respecto, el diputado afirmó que “tratándose de las líneas aéreas, la regulación del transporte de mascotas se encuentra mayormente desarrollada. A diferencia de lo que ocurre con el transporte público terrestre (incluyendo a metro y metro tren). Por ello es que se hace urgente avanzar hacia una regulación que permita viajar con nuestras mascotas_; sin que aquello quede supeditado a normas ambiguas o que finalmente, quedan a criterio del conductor de que se trate”.
Celis agregó que “si queremos avanzar hacia un tratamiento de los animales con mayor responsabilidad y cuidado, tanto de ellos como de la comunidad, es esencial permitir sin excepciones el transporte de las mascotas. Evidentemente; ello traerá consigo el desarrollo de una reglamentación que determine las condiciones en las que debe procederse a dichos viajes. Esto, para resguardar tanto la seguridad de éstos como de las personas”.
El proyecto de ley permite el transporte de mascotas sin excepciones, especialmente, en el transporte público de pasajeros, dictando una norma de carácter general, que no admita interpretaciones.
La normativa indica que solamente podrán ser rechazados al haber razones de seguridad, y que será “un reglamento dictado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el que fijará las condiciones en que dicho transporte se llevará a cabo de manera segura y digna, tanto para los animales como para las personas”.