Estamos a solo un par de días de vivir un nuevo proceso electoral. Esto, porque el próximo 21 de noviembre se llevará a cabo una nueva elección presidencial y parlamentaria.
Los comicios se llevarán a cabo en todas las regiones del país. En total, serán 7 los candidatos que competirán por llegar al sillón presidencial de La Moneda.
Cabe destacar que según indica la actual legislación la votación es voluntaria. Sin embargo, quienes hayan salido sorteados como vocales de mesas tendrán que asistir a cumplir con su deber cívico o arriesgan una importante multa.
¿Por cuántos candidatos puedo votar?
Las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre es una que elegirá a diversas autoridades de la nación. Los ciudadanos tendrán que votar por presidente, diputados, consejeros regionales, y senadores (solo en las regiones pares y la RM).
Pese a que son muchos cargos, los votantes solo podrán votar por un candidato de cada papeleta. De hecho, si una persona marca más de una opción su voto quedará anulado.
Por otro lado, desde el Servel señalan que no es recomendado rayar las papeletas con ningún tipo de dibujo ni consigna. Esto, debido a que puede invalidar el voto.
¿Cómo votar en las elecciones del 21 de noviembre?
El proceso de votación es muy sencillo. Los votantes solo necesitan presentarse con su carnet de identidad vigente en su lugar de votación el próximo 21 de noviembre.
Ahí serán recibidos por un vocal de mesa que revisará si la persona está o no inscrita dentro del padrón electoral vigente. Si la persona lo está, recibirá cada una de las papeleta con los nombres de los candidatos.
Dentro del papel, los votantes deberán marcar con lápiz pasta azul el candidato que más sea de su agrado. Rayar el voto o marcar más de una opción invalidará el voto.
Luego de doblar correctamente el voto (de izquierda a derecha), el votante deberá depositar el papel dentro de la urna habilitada por los vocales de mesa.