A pesar del estereotipo persistente de que los hombres están menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres; los investigadores han descubierto que son los hombres, de hecho, los que sufren el mayor impacto emocional durante una ruptura.
Psicólogos universitarios en el Reino Unido y Suiza dicen que el estudio de "big data" que hicieron es el primero en examinar los resultados de las dificultades románticas. Inicialmente, los investigadores esperaban establecer un "mapa de palabras" y datos concretos para los problemas de relación más comunes para las parejas que ocurren fuera del entorno clínico.
“Queríamos comprender no solo qué problemas de relación experimenta con mayor frecuencia el público en general, sino también quién experimenta qué problemas más”, dijo Charlotte Entwistle, autora del estudio.
Algunos resultados no fueron tan sorprendentes. La mala comunicación se clasificó como el problema número uno en las relaciones; y uno de cada cinco informó esto como un problema principal. La confianza también fue un factor importante para uno de cada ocho. La inversión de tiempo, la apariencia física y el abuso de sustancias también surgieron con frecuencia.
Pero descubrieron que había surgido una dicotomía de género inesperada.
Los resultados
“Mientras realizábamos el estudio, nos dimos cuenta de que esta era una oportunidad importante para poner a prueba muchas ideas comunes sobre las diferencias de género en las relaciones”, dijo el investigador principal, el Dr. Ryan Boyd.
"Por ejemplo, ¿los hombres están realmente menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres? O es el caso de que los hombres simplemente son estigmatizados por compartir sus sentimientos?", agregó.
Los investigadores notaron que las presentaciones de sus voluntarios que rompieron una relación se centraron más en su dolor emocional personal después del hecho, en lugar de los factores que precipitaron la ruptura en primer lugar. Las palabras más utilizadas fueron "arrepentimiento", "llorar" y "con el corazón roto".
Y, contrariamente a lo que habían predicho, fueron los muchachos los que parecieron luchar más con estos sentimientos.
Entwistle ha dicho: "En particular, el hecho de que el tema de la angustia fue discutido con más frecuencia por los hombres enfatiza cómo los hombres se ven al menos tan emocionalmente afectados por los problemas de relación como las mujeres".
Además, también se descubrió que los hombres estaban más inclinados a buscar ayuda en línea para hacer frente a una ruptura. Las mujeres, por otro lado, tenían más probabilidades de encontrar ayuda en persona, como un terapeuta.
“Tradicionalmente, es más probable que las mujeres identifiquen problemas de relación, consideren la terapia y la busquen que los hombres”, dijo Boyd. "Sin embargo, cuando eliminas los estigmas sociales tradicionales contra los hombres por buscar ayuda y compartir sus emociones, parecen tan interesados como las mujeres en superar los momentos difíciles en sus relaciones".