El día de ayer el Gobierno hizo públicas las nuevas modificaciones al Plan Fronteras Protegidas. Una de las más importantes tiene relación con que se eliminarán las restricciones para salir del país a partir del 1 de diciembre.
En Mañana será otro día conversamos con Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), sobre la actualización del Plan Fronteras Protegidas.
Para partir la conversación, Margulis comentó que "efectivamente es más fácil salir, lo que es bueno. Pero desde el punto de vista del turismo receptivo, también se anunciaron medidas para que entren personas".
En esta misma línea, el Pdte. de Fedetur destacó que "la principal barrera que hay en estos momentos es la homologación de vacunas. Es un trámite muy engorroso, hay mucha desinformación en las aerolíneas".
Asimismo, el director gremial señaló que "esto debería ser automático y nos ahorramos 30 días. El trámite es engorroso. En Estados Unidos existe la posibilidad de sacar el carnet internacional. La autoridad sanitaria tiene que confiar".
Temporada alta
Por otro lado, Ricardo Margulis señaló que es necesario apurar la llegada de nuevas medidas debido a que cada vez estamos más cerca de los mejores días para el turismo.
Sobre esto, Margulis dijo que "es importante que esto se apruebe pronto porque se viene la temporada alta. Obviamente falta, pero hoy día tenemos la barrera de que para venir a Chile la persona tiene que empezar a hacer tramites con 30 días".
Junto con esto, el presidente de Fedetur señaló que "estamos enredando", sobre todo si pensamos que desde la organización apoyan "todas las medidas sanitarias del gobierno".
"El turismo interno es sumamente importante, pero nos encontramos con que hoy está muy fácil viajar afuera y cambiar de aires", agregó.
Por otro lado, "el turismo nacional es mucho menos intensivo en el uso de empresas de hotelería. Es muy raro que una familia chilena se vaya dos semanas a un hotel", finalizó Ricardo Margulis.