Desde el Aeropuerto de Santiago salieron expulsados esta mañana 71 ciudadanos de Venezuela y 49 de Colombia. En gran parte cumplían condenas en distintas cárceles del país por delitos como tráfico de migrantes; abuso sexual; robo con intimidación; robo con violencia e intimidación y tráfico de drogas; entre otros. Sólo 4 de ellos fueron por causas administrativas.
El operativo estuvo supervisado por el Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, junto al sub prefecto y Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, Roberto Toloza.
Junto a la expulsión de hoy y en lo que va del año, la PDI ha materializado las salidas judiciales y administrativas de 820 personas por vía aérea y terrestre, principalmente a Venezuela; Colombia; Bolivia, República Dominicana y Perú.
Álvaro Bellolio explicó que:
“Hace algunos minutos fueron expulsados aquellos extranjeros que cometieron graves delitos en Chile, entre ellos el tráfico de migrantes donde habían menores de edad. Hemos sido claros desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública: no vamos a renunciar a cumplir con nuestro deber de expulsar a aquellos que no cumplen la norma en Chile. Quienes cometen delitos o ingresan por pasos clandestinos, serán expulsados”.
En la misma línea agregó que:
“Sabemos que organizaciones han intentado bloquear o detener estas expulsiones. Personas que están a favor de la migración descontrolada, que naturalizan el ingreso clandestino. El Estado de Chile y el Ministerio del Interior cumple con la Ley y aquellos extranjeros que son una minoría, que cometan delitos o ingresen clandestinamente, el destino es el proceso de expulsión. Con una migración segura, ordenada y regular garantiza y ayuda a trabajar en materias de cohesión e integración mejorando la relación entre nacionales y extranjeros”.