“Es un golpe de Estado (…) En un sistema democrático es el principio del fin“. Con estas palabras la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe calificó este lunes en ADN Hoy de Radio ADN los efectos de una posible destitución del Presidente Sebastián Piñera a través de la Acusación Constitucional. Esta, fue presentada en el Congreso tras los hechos conocidos como Pandora Papers, donde se le acusa de haber dañado la honra del país.
Acusación Constitucional
Al ser consultada al respecto, la parlamentaria indicó que pese a ser una herramienta que está en la Constitución, “yo lo veo terrible si eso sucede. A uno podrá gustarle o no el Presidente Piñera; pero que un Presidente electo democráticamente sea sacado, sacar de su cargo a un presidente electo democráticamente en todas parte se llama golpe de Estado. Podrá ser un golpe de Estado blanco, pero un golpe de Estado al fin, porque no se está sacando porque los tribunales hicieron una investigación, se está sacando por una situación política, y eso en un sistema democrático es el principio del fin”.
En tanto; sobre la Acusación Constitucional como herramienta, la senadora Van Rysselberghe agregó que “acá nosotros tenemos un sistema democrático donde una herramienta es la Acusación Constitucional y tiene que usarse con cuidado, hoy día, más allá de que tenemos un proceso judicial que inicio la fiscalía, lo que resulta razonable es que se hiciera en virtud de argumentos legales que estén a firme, porque lo que se esta buscando es destituir al Presidente, que hoy es Piñera pero mañana podría ser cualquier otro. Si empiezas a destituir presidentes por herramientas que te entrega la Constitución que se mal usan es un daño al sistema democrático“.
Golpe de Estado
Y aunque la senadora reconoció que “en rigor” la destitución del Mandatario a través de la Acusación Constitucional no sería un golpe de Estado porque es una opción que tiene el Congreso, apuntó que si es por razones meramente políticas sí sería “homologable”.
“Va por el mismo lado. Es una herramienta constitucional, es homologable porque es una destitución eminentemente política, por una mayoría circunstancial. Es un mal uso de una herramienta que le entrega la Constitución al parlamento; destituir sin razones por el solo hecho de que es contrario políticamente. Puedo entender que se haga uso de la Acusación Constitucional si hay una investigación que esté avanzada, pero ni siquiera se ha iniciado la investigación. Sinceramente puede ser porque me cayó mal, puede ser que haya una razón que vaya más allá”, puntualizó la senadora Van Rysselberghe.