Al menos 216.000 menores han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos en la Iglesia francesa desde 1950, según se desprende del informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Francesa (Ciase).
La cifra asciende a 330.000 víctimas si se suman los casos de abusos cometidos por parte de laicos en misión de la Iglesia; como por ejemplo, en el ámbito de la educación católica o las organizaciones juveniles.
Así lo ha indicado el martes 5 de octubre; en rueda de prensa desde París, el presidente de la Comisión Independiente que investiga los abusos sexuales contra la infancia en la Iglesia de Francia, Jean-Marc Sauvé.
Según informa la prensa francesa; el pasado domingo, Jean-Marc Sauvé ya había revelado que el informe había permitido estimar entre 2.900 y 3.200 el número de clérigos y religiosos que han cometido abusos sexuales contra menores desde 1950.
La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia de Francia (Ciase), fue creada en 2018 a petición del episcopado y de los institutos religiosos tras varios escándalos.
Declaraciones del Papa
"El Papa ha sido informado de la publicación del informe de los obispos franceses con los que se ha reunido en los últimos días durante la visita Ad Limina y ha acogido con dolor su contenido --ha señalado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado recogido por Europa Press--. Su pensamiento está sobre todo con las víctimas".
Además; especifica que el Pontífice ha mostrado "gran dolor por sus heridas"; al tiempo que ha expresado "su gratitud por la valentía que han demostrado" las víctimas de abusos sexuales "al denunciar a la Iglesia de Francia".
El Papa ha constatado "la consciencia de esta terrible realidad"; y ha confiado al Señor el sufrimiento de "sus hijos más vulnerables" para que "pueda ayudar a tomar un camino de redención".
"Con su oración, el Papa confía al Señor a todo el pueblo de Francia. En particular a las víctimas, para que les done un consuelo", agrega Bruni.