Suele pasar: el debate presidencial del día lunes continuó hoy martes en distintos matinales. Ahí, se abordaron distintos temas que dejó la conversación del día anterior.
Uno de los momentos más tensos se vivió en Bienvenidos. ¿Los protagonistas? Daniel Stingo y Macarena Santelices, voceros de los comandos de Gabriel Boric y José Antonio Kast, respectivamente.
El comienzo de todo fue cuando Santelices se refirió a los comentarios del Partido Republicano sobre la salud mental del candidato del pacto Apruebo Dignidad.
Amaro Gómez-Pablos, conductor del programa, le consultó: «¿Cuál es la estrategia aquí? ¿Cuestionar si está facultado mentalmente para conducir el destino del país? ¿Cuál es la estrategia?, si podemos transparentar».
La respuesta de la vocera de Kast fue: «Es mínimo que un funcionario público y un futuro supuesto Presidente, porque eso es lo que él pretende, al igual que todos los candidatos, tenga la salud compatible con el cargo y sea transparente en demostrar si efectivamente hay una enfermedad psiquiátrica que está tratada, y cuál es, porque a la fecha no se ha determinado», dijo Macarena en el matinal de Canal 13.
Fue en en ese minuto cuando fue interrumpida por Stingo, abogado y constituyente. «Lo ha dicho 10 veces», alzó la voz en pantalla. «Pero por qué mientes, Macarena. Mientes, mientes igual que Kast anoche. Y eso es muy malo para el país y la democracia», agregó sobre el mismo punto.
«Hiperventilado, hiperventilado», respondió de vuelta Santelices en medio de la tensa charla.
«Dale el espacio para terminar la argumentación, por favor», intervino Amaro.
«Primero que nada Chile merece y debe saber si un futuro candidato…», alcanzó a decir nuevamente la vocera de Kast antes de que Stingo nuevamente la interrumpiera.
El tenso momento
«Presidente, dígalo con todas sus letras», le dijo el integrante de la Convención Constitucional. Esto, finalmente, le agotó la paciencia a Santalices. «Daniel, por favor respeta. Qué falta de respeto», explotó en pantalla. Por lo mismo, Tonka debió intervenir para tranquilizar los ánimos.
La animadora dijo: «Que termine Macarena y vas tú, Daniel. Escuchémonos entre todos, porque así va a ser una ganancia no solamente para ustedes, sino que para nuestro público».
Al final, la vocera pudo terminar con su punto. «Un candidato a la presidencia de la República debe tener la salud compatible con el cargo y debe demostrar si efectivamente hay una enfermedad psiquiátrica tratada y cuál es, o el consumo de drogas. Esa es la pregunta que nosotros estamos haciendo y que debería ser transparente un candidato, de ya haber mostrado cuál es su enfermedad. Si está tratada. Qué medicamentos toma, porque hubo un debate que se le pregunta pero a él se le olvidaron los medicamentos», afirmó.
Por último, cerró su argumento con una indirecta al abogado. «Ustedes lo único que hacen es fomentar el odio con ese tipo (de reacciones) como las de Daniel Stingo, que todo lo ironiza y lo exalta (…) un candidato debe demostrar cuál es su salid. No sólo dar respuestas evasivas», remató.