Tras más de 18 meses inmersos en una pandemia mundial, la ciencia sigue descubriendo enfermedades que se pueden desarrollar en nuestro cuerpo a consecuencia de haber sido afectados por Covid-19. En este sentido, ha salido a la luz el síndrome del ano inquieto, una enfermedad que podría estar relacionada con el coronavirus tras descubrirse el primer caso en Japón.
Según recoge Infobae, un hombre de 77 años desarrolló el síndrome del ano inquieto después de contraer Covid-19, y según un informe del caso publicado en la revista BMC Infectious Diseases, podría estar relacionado con el coronavirus y uno de los efectos secundarios que produce esta enfermedad.
El anciano japonés pasó el Covid-19 de forma leve, sin presentar importantes síntomas, aunque sí experimentó insomnio y ansiedad mientras estuvo contagiado. Sin embargo, varias semanas después de recibir el alta, el hombre comenzó a padecer grandes dolores en la zona anal.
Este malestar solo mejoraba con el ejercicio y cuando estaba en movimiento, pero se volvía insoportable cuando intentaba dormir o reposaba. Tras asistir al médico y realizarle una colonoscopia encontraron que tenía hemorroides internas y acabaron por determinar que padecía el síndrome del ano inquieto.
¿Qué es el síndrome del ano inquieto?
Se trata de una enfermedad común que afecta al sistema nervioso y se puede dar también en los brazos, piernas, cara y pecho. Esta enfermedad provoca un impulso abrumador de mover las piernas junto con una sensación desagradable de gatear o arrastrarse.
Aunque parezca algo inusual, este síndrome se cree que lo pueden padecer 1 de cada 10 personas en ciertas situaciones. Y puede originarse como consecuencia de otra afección médica.
Los síntomas del paciente de 77 años los aliviaron gracias a un tratamiento diario con clonazepam, un medicamento utilizado para tratar los trastornos convulsivos y los trastornos de pánico. Pero en determinados casos, el tratamiento también puede ser aumentar el ejercicio.
Relación con el Covid-19
Respecto a la relación del síndrome del ano inquieto con el Covid-19, los científicos han explicado que los efectos neuropsiquiátricos a largo plazo del coronavirus aún no se comprenden completamente y aún no está claro cómo el nuevo coronavirus causa estos efectos.
Por ello, los expertos pidieron un monitoreo a largo plazo de tales efectos para obtener una comprensión más completa de los mecanismos detrás de ellos. Y agregaron que las variantes del síndrome relacionadas con Covid-19 pueden ser más de las diagnosticadas.