El viernes 1 de octubre se marcó un hito de cara a la reintegración infantil de nuestro país. Esto, luego de que se pusiera en marcha Mejor Niñez, un nuevo servicio que viene a remplazar al muy criticado Servicio Nacional de Menores (Sename).
En Mañana será otro día conversamos con María José Castro, directora de Mejor Niñez, servicio que el pasado viernes 1 de octubre se puso en marcha y que se hará cargo de toda el área de protección del Sename.
Para partir la conversación, Castro comentó que "este es el primer paso para darle fin al Sename. A partir del viernes se creó Mejor Niñez que se hace cargo de los niños que son vulnerados, que ya no están a cargo del Sename".
En esta misma línea, la directora de la organización que "como Mejor Niñez ya estamos funcionando, tenemos las expectativas que de aquí a un año tengamos todos los reglamentos listos".
"Tenemos 105.000 niños, el 10% de estos están cuidado alternativos. Hoy hay más niños en familias de acogidas que en residencias", añadió María José Castro.
Mejor Niñez: el relevo del Sename
Por otro lado, la directora de Mejor Niñez se refirió a los cambios notorios que tendrá este nuevo servicio en relación al muy criticado Sename.
Acerca de esto, Castro dijo que "las residencias ya empezaron a ser distintas. Habían 11 Crea al inicio de este gobierno, pero el presidente se comprometió a cerrarlas".
"Se ha buscado la reintegración familiar, se está trabajando en un proceso de homologación. Solo el 30% de nuestra dotación viene de personas que trabajaban del Sename", agregó.
"No basta con cambiar de un modelo masivo a uno familiar. Se requieren distintos tipos de profesionales y entender las necesidades de los niños que vienen con traumas. Hay que entenderlos y no juzgarlos", finalizó María José Castro, directora de Mejor Niñez.